martes, 2 de noviembre de 2010

Las TIC en la Educación Musical

M En la actualidad, el empleo de las herramientas TIC en actividades de enseñanza y aprendizaje de Música en la Escuela sigue siendo aún todavía poco significativo y obedece, muchas veces, a actitudes e iniciativas personales de algunos docentes. De todos depende que esta situación se generalice y permita que sus ventajas lleguen al mayor número posible de miembros de la comunidad educativa.
Como venimos comentando, las TIC nos pueden ayudar a la hora de potenciar modelos pedagógicos renovados en los que el alumnado sea más protagonista de su aprendizaje. Por ejemplo, para que puedan conocer y disfrutar medios audiovisuales y tecnológicos diferentes, para que escuchen una gran variedad de obras, de distintos estilos, géneros y de culturas musicales ajenas a su realidad, o a la hora de comprender las relaciones entre el lenguaje musical y otros ámbitos del conocimiento.
La introducción de las TIC en el contexto educativo pasa necesariamente porque el profesorado tenga la formación necesaria para poder incorporarlas en el aula. Es decir, de la misma manera que usamos el instrumental Orff para acompañar una melodía de flautas o visionamos un fragmento de la película Amadeus para explicar las precoces capacidades interpretativas de Mozart, podríamos desarrollar nuestra programación integrando determinadas actividades de aprendizaje on line.
Lo extraordinario de estos nuevos recursos es que permiten imaginar numerosos tipos de aplicaciones didácticas, pues son un terreno abonado a la innovación. Por citar solo algunos ejemplos, podemos:
  • Usar una aplicación para grabar distintos sonidos y ver gráficamente en la pantalla de un ordenador las ondas sonoras que producen con la intención de que el alumnado comprenda las cualidades del sonido.
  • Utilizar editores de música para que aprendan a escribir y leer lenguaje musical.
  • Utilizar los secuenciadores para “escuchar” las partituras elaboradas en grupo.
  • Manejar y disponer de distintos timbres, tanto tradicionales como nuevos, para “orquestar” una partitura.
  • Disponer de herramientas que les permitan fácilmente elaborar particelas para cada grupo/alumno según las distintas capacidades y motivaciones que encuentre en el aula.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, en cuanto a que las tics nos ayudan a potenciar las clases; pero como opinion personal puedo decir que las tics son una herramienta mas que nos ayuda al desarrollo de nuestra clase y asi poder variar dentro de ella.

    Denisse

    ResponderEliminar