martes, 2 de noviembre de 2010

Las TIC en la Educación Musical

M En la actualidad, el empleo de las herramientas TIC en actividades de enseñanza y aprendizaje de Música en la Escuela sigue siendo aún todavía poco significativo y obedece, muchas veces, a actitudes e iniciativas personales de algunos docentes. De todos depende que esta situación se generalice y permita que sus ventajas lleguen al mayor número posible de miembros de la comunidad educativa.
Como venimos comentando, las TIC nos pueden ayudar a la hora de potenciar modelos pedagógicos renovados en los que el alumnado sea más protagonista de su aprendizaje. Por ejemplo, para que puedan conocer y disfrutar medios audiovisuales y tecnológicos diferentes, para que escuchen una gran variedad de obras, de distintos estilos, géneros y de culturas musicales ajenas a su realidad, o a la hora de comprender las relaciones entre el lenguaje musical y otros ámbitos del conocimiento.
La introducción de las TIC en el contexto educativo pasa necesariamente porque el profesorado tenga la formación necesaria para poder incorporarlas en el aula. Es decir, de la misma manera que usamos el instrumental Orff para acompañar una melodía de flautas o visionamos un fragmento de la película Amadeus para explicar las precoces capacidades interpretativas de Mozart, podríamos desarrollar nuestra programación integrando determinadas actividades de aprendizaje on line.
Lo extraordinario de estos nuevos recursos es que permiten imaginar numerosos tipos de aplicaciones didácticas, pues son un terreno abonado a la innovación. Por citar solo algunos ejemplos, podemos:
  • Usar una aplicación para grabar distintos sonidos y ver gráficamente en la pantalla de un ordenador las ondas sonoras que producen con la intención de que el alumnado comprenda las cualidades del sonido.
  • Utilizar editores de música para que aprendan a escribir y leer lenguaje musical.
  • Utilizar los secuenciadores para “escuchar” las partituras elaboradas en grupo.
  • Manejar y disponer de distintos timbres, tanto tradicionales como nuevos, para “orquestar” una partitura.
  • Disponer de herramientas que les permitan fácilmente elaborar particelas para cada grupo/alumno según las distintas capacidades y motivaciones que encuentre en el aula.

sábado, 30 de octubre de 2010

Repertorio para el Aula

El Himno de la Alegria es un repertorio ideal para iniciar a los alumnos de Enseñanza Básica en un instrumento melodico cono la flauta dulce. Esta en tonalidad de Sol Mayor y su cifra de compas es 4/4






 "La Mañana" es una melodia sencilla ideal para trabajar la lectura musical y entonacion de las  notas musicales, alturas e intervalos de 2°, 3° y 4°.
a parte de la ejecucion instrumental, esta melodia compuesta por el compositor Edvard Grieg  tiene caracteristicas especiales que pueden servir para trabajar una unidad como  "Las atmosferas sonoras" o el "Paisaje sonoro" utilizando material didactico de apoyo como dibujos o bien videos como el que aparece  a continuacion.










Esta melodia presenta figuras
rítmicas mas complejas como la negra con punto y el saltilllo.

Melodia ideal para la para la practica instrumental.

lunes, 23 de agosto de 2010

Canciones Infantiles

El siguiente repertorio corresponde a canciones infantiles populares ampliamente conocidas por nuestros alumnos, su utilización en el aula puede ser la interpretación instrumnetal, el canto individual o colectivo, teoria musical y juegos didácticos.













Victor Jara


Victor jara
Cantautor, actor y director teatral cuya obra y aporte a la cultura nacional y latinoamericana es reconocida en todo el mundo, su musica es motivo de analisis y estudio en las universidades, conservatorios y escuelas de musica y por supueto tambien esat dentro del repertorio indispensable para la educacion musical en en la escuela


        "Te Recuerdo Amanda"



Violeta Parra


Parra01f.PNG

fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra. El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica.





Los jaivas